ESGUINCE DE TOBILLO Y CICLO DEL «ESGUINCE MAL CURADO».
¿Nunca te has preguntado qué es realmente un «esguince mal curado»? ¿Nunca te has preguntado por qué ocurre? Hoy hablaremos acerca de una patología muy común entre deportistas.
El esguince de tobillo es una alteración neuromusculoesquelética que, en el deporte, supone un 75% de las lesiones de tobillo. Siendo más frecuente su afectación en:
– Ligamento peroneo astragalino anterior (85% de los casos).
– Sindesmosis tibio-peronea (10% de los casos).
– Ligamento deltoideo (5% de los casos).
Entre los factores de riesgo para sufrir un esguince de tobillo tenemos:
– EDAD: Tener 16-17 o más de 30 años.
– FECHA DE OCURRENCIA: Mayor probabilidad después de las vacaciones de navidad y del parón entre temporadas.
– SEXO: El doble de prevalencia que en hombres.
– OTROS: Deporte de pista cubierta, equilibrio postural estático y dinámico bajo, peor control neuromuscular (CNM) de la articulación del tobillo, tratamiento inadecuado de una lesión previa, una baja aptitud física, etc.
Pero… ¿Es correcto decir «esguince mal curado»? La respuesta es NO. La literatura científica hace referencia a este conjunto de síntomas con la nomenclatura de «inestabilidad crónica de tobillo» (CAI). Esta, es una secuela clínica que induce disfunción sensoriomotora en la articulación, y dota al deportista de un bajo CNM y propiocepción. Todo ello provoca alteraciones negativas en el rendimiento y un aumento de las recidivas.
No se han dejado claros los factores de riesgo para sufrir CAI, pero sí que hay ciertos factores que parecen ser contribuyentes a la aparición de esta secuela:
– REGRESO PREMATURO AL DEPORTE.
– SUFRIR UN PRIMER ESGUINCE DE TOBILLO. Ligado a una edad más joven.
– TENER UN BAJO EQUILIBRIO DINÁMICO Y PROPIOCEPCIÓN.
– SER INCAPAZ DE REALIZAR UN ATERRIZAJE Y UN SALTO VERTICAL CON CAÍDA.
EN RESUMEN:
Cuando sufrimos un esguince de tobillo se puede producir un déficit propioceptivo y una alteración del CNM, que provocará una inestabilidad dinámica y funcional de la articulación del tobillo. Esto puede desembocar en CAI y provocar recidivas.
Todo ello se puede evitar y hacer que las flechas se retornen… solo necesitamos concordar con la literatura científica y añadir la palabra «PREVENCIÓN» a la ecuación.
Si tienes un esguince de tobillo, inestabilidad crónica de tobillo o quieres prevenir su aparición ponte en contacto con nosotros. Nuestro servicio de fisioterapia deportiva se encargará de ello.
Kineba es tu centro, Kineba es tu salud.